Usted está en:
Martes 20 de agosto de 2024
Servicio Meteorológico de la Armada y Universidad de Valparaíso se adjudicaron proyecto de investigación tecnológica
Esta iniciativa dará continuidad al desarrollo de las herramientas de pronóstico de alta precisión para el oleaje en las costas de Chile.
En un esfuerzo conjunto que promete mejorar la seguridad y eficiencia en la gestión de riesgos costeros, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), se ha adjudicado un nuevo proyecto de investigación tecnológica financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto, titulado "Pronóstico Costero de Impacto de Marejadas en Chile", dará continuidad al desarrollo de las herramientas de pronóstico de alta precisión para el oleaje de las costas de Chile, desarrolladas mediante el proyecto Fondef IDEA I+D "Desarrollo de una escala de impacto de marejadas para la comunicación efectiva y la reducción de riesgos de desastres". Este último, también liderado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, logró validar un prototipo de pronóstico de impacto de marejadas para las principales bahías del país, con la valiosa colaboración del Servimet.
El objetivo principal de esta iniciativa es ampliar la cobertura del pronóstico y monitoreo de impactos de marejadas a lo largo de todo el litoral chileno. Además, se contempla el aumento de cámaras de vigilancia ya instaladas, lo que permitirá al Servicio Meteorológico de la Armada utilizar estos avances en la emisión de avisos a la comunidad y mejorar la precisión en la proyección de oleaje, con enfoque en terminales portuarios y otros puntos críticos.
Este proyecto se enmarca en un convenio de cooperación científico-tecnológico entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Universidad de Valparaíso. A través de esta alianza, las Escuelas de Ingeniería Civil Oceánica y de Meteorología han mantenido una colaboración estrecha, desarrollando diversos proyectos como la creación de un sistema de información histórica y proyecciones climáticas de oleaje, la elaboración de mapas de amenaza por marejadas y un modelo numérico de predicción meteorológica de alta resolución. Adicionalmente, se han impulsado pasantías profesionales para fortalecer la formación en estas áreas críticas.