Temporada estival 2024-2025: Autoridad Marítima llama a la prevención y autocuidado al visitar el borde costero
El año pasado se registraron 236 emergencias marítimas a nivel nacional, lo que representó un incremento del 26% respecto al período anterior.
La Autoridad Marítima ha reforzado las medidas de seguridad ante el inicio de la temporada estival 2024-2025 a lo largo del país, con el objetivo de proteger la vida de quienes disfrutan del borde costero y fomentar el autocuidado. A través de controles, patrullajes y campañas de concientización, se busca fortalecer la cultura de seguridad y reducir las cifras de incidentes en las costas durante la temporada de mayor afluencia de visitantes.
Durante la última temporada, se registraron 236 emergencias marítimas a nivel nacional, lo que representó un incremento del 26% respecto al período anterior. De estas cifras, la imprudencia temeraria fue el factor principal, con 153 casos reportados, seguido de un preocupante dato: el 70% de los accidentes ocurrió en playas no aptas para el baño.
En cuanto a los rescates, 220 personas fueron salvadas con vida, mientras que lamentablemente 16 casos resultaron en fallecimientos. Además, 157 rescatados correspondieron a hombres, lo que evidencia la necesidad de redoblar los esfuerzos preventivos y educativos, principalmente en zonas de riesgo.
AUTOCUIDADO Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Para prevenir accidentes y fomentar el autocuidado, la Autoridad Marítima hizo un llamado a utilizar la aplicación móvil Playas Chile, la que permite a los veraneantes acceder a información actualizada sobre medidas de seguridad y playas aptas para el baño en todo el país. La App está disponible en Google Play para dispositivos Android y en la App Store para usuarios de sistema iOS.
Además, se enfatizó en dos aspectos fundamentales de seguridad: el primero de ellos, el uso obligatorio de chalecos salvavidas al realizar actividades recreativas en el mar, ríos o lagos, especialmente deportes náuticos como el stand-up paddle o el uso de motos de agua; y el segundo, la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados a las playas, terrenos de playa y dunas costeras, por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa Nacional,.
ANTE MAREJADAS
Ante avisos de marejadas, eventos que ocurren durante todo el año, la comunidad debe evitar sectores rocosos y no interactuar con las rompientes en las playas, así como respetar los límites de los miradores y transitar con precaución por el borde costero.
Asimismo, se advierte a los visitantes tener presente que las marejadas no solo expulsan agua del mar, sino que también arrastran arena, piedras y escombros, representando un peligro significativo.
Finalmente, las autoridades recalcaron la existencia de canales oficiales de información, como las redes sociales de Directemar en X, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn y TikTok, además del sitio web www.137.cl. Ante cualquier emergencia, se recuerda que se encuentra disponible el número 137.