SHOA integró comité sobre normas de competencia para hidrógrafos y cartógrafos náuticos desarrollado en Alemania
El comité considera hasta 12 miembros: 4 seleccionados por la Federación Internacional de Geómetras, 4 escogidos por la Organización Hidrográfica Internacional y 4 por la Asociación Cartográfica Internacional, todos ellos de reconocida competencia en los sectores civil, gubernamental o educativo en levantamientos hidrográficos y cartografía náutica.
Entre el 15 y el 26 de abril, se llevó a cabo la 47ª reunión del Comité Internacional de la Federación Internacional de Geómetras (FIG), la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) sobre las normas de competencia para hidrógrafos y cartógrafos náuticos (IBSC), en las dependencias de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH), Hamburgo, Alemania.
El IBSC tiene por objetivo revisar los planes de estudios de los programas y esquemas de reconocimiento individual de las instituciones de educación y formación, mantener las publicaciones del IBSC, proporcionar orientación a las instituciones de educación y formación y apoyar a la OHI para el establecimiento de nuevos programas hidrográficos.
El Comité considera hasta 12 miembros: 4 seleccionados por la FIG, 4 escogidos por la OHI y 4 por la ICA, todos ellos de reconocida competencia en los sectores civil, gubernamental o educativo en levantamientos hidrográficos y cartografía náutica.
Además, dichos profesionales son seleccionados para proporcionar un espectro lo más amplio posible de conocimientos y experiencia en prácticas educativas, hidrografía y cartografía náutica, de diferentes áreas geográficas.
Cabe destacar que Chile obtuvo presencia y participación en el Comité, a contar de esta 47ª versión, seleccionando al personal del SHOA Felipe Barrios, como miembro representante de la OHI.
Por otra parte, en esta versión el Comité revisó cerca de una veintena de programas y planes de estudios, procedentes de instituciones y centros de formación, tanto estatales como privados, con la finalidad de alcanzar la certificación internacional.
Del mismo modo, se revisaron los estándares con miras a mantener su permanente actualización, acorde con un campo demandante que evoluciona constantemente a la par de las nuevas tecnologías. En este sentido, la agenda contempló una jornada con las partes interesadas que pudieron entregar la retroalimentación necesaria al Comité, para ser considerada dentro de las normas de competencia en la formación de especialistas.