SHOA dio a conocer operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos al Director Regional de Senapred Valparaíso
En la ocasión, el Contraalmirante Oxley destacó la tecnología del SNAM para evaluar la amenaza de tsunami dentro del área de responsabilidad del país.
Con el objetivo de difundir el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) entre las entidades que colaboran en la gestión y reducción del riesgo de desastres, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Arturo Oxley, recibió el miércoles 14 de agosto al nuevo Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Valparaíso, Christian Cardemil Börst.
Durante su presentación, el Contraalmirante Oxley no solo expuso sobre el quehacer del SHOA, sino que también destacó la operación del SNAM, cuyo objetivo es evaluar la amenaza de tsunami dentro del área de responsabilidad del país. Explicó que este sistema se compone de tecnología avanzada, con aporte científico nacional, personal capacitado y con entrenamiento a nivel nacional y regional, con sistemas de monitoreo y comunicaciones redundantes, y que opera bajo protocolos nacionales en conjunto con SENAPRED y el Centro Sismológico Nacional (CSN), e internacionales a través del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), ubicado en Hawái.
El Contraalmirante Oxley también resaltó la contribución del SHOA a través de una de las redes de monitoreo oceanográfico más modernas y completas del mundo, que incluye boyas detectoras de tsunamis y estaciones costeras de monitoreo. Estas instalaciones permiten obtener información relevante sobre las variaciones del nivel del mar y monitorear los tsunamis.
Asimismo, se refirió a la importancia de las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU), elaboradas por el SHOA. Estos mapas de Amenaza indican las áreas costeras que podrían inundarse en caso de un evento tsunamigénico y se basan en un evento extremo probable con base en antecedentes científicos, históricos y tecnológicos. Con la nueva Ley SINAPRED, estas cartas se han convertido en instrumentos vinculantes para la planificación territorial en la gestión del riesgo de desastres.
Tras la exposición, el Director Regional de SENAPRED, además de agradecer la invitación, manifestó su interés en realizar una mesa de trabajo conjunta para optimizar las experiencias del SHOA a lo largo de los años y así obtener al Servicio. Para finalizar la actividad, junto con sus asesores, recorrió la Sala principal del SNAM, donde tuvieron la oportunidad de conocer in situ la operación, desde la recepción del evento hasta la cancelación de la alerta de tsunami, así como la tecnología y comunicaciones disponibles en este contexto.