Presentan las nuevas normas secundarias de calidad ambiental para las aguas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví
El instrumento fija los valores de las concentraciones máximas permitidas en 17 parámetros, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos, en seis áreas de vigilancia, fortaleciendo la labor de fiscalización de la Autoridad Marítima.
En el Día Nacional del Medio Ambiente, se anunció la publicación en el Diario Oficial de las normas secundarias de calidad ambiental que buscan proteger las aguas marinas y sedimentos de la Bahía de Quintero-Puchuncaví.
En la actividad participó el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la Jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, María José Silva y el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral, Patricio Torres Pimentel, entre otras autoridades locales.
Las nuevas normas fijan valores de concentraciones máximas permitidas para 17 parámetros, como metales y compuestos orgánicos, en seis áreas de vigilancia, lo que le permitirá a la Autoridad Marítima fortalecer su labor de fiscalización en coordinación con otros organismos técnicos, contribuyendo a la preservación de uno de los ecosistemas más vulnerables de la Región de Valparaíso.
El Gobernador Marítimo de Valparaíso, comandante Patricio Torres, subrayó la importancia de esta medida para el resguardo del ecosistema marino: "Para nosotros, como Autoridad Marítima, es muy valioso contar con esta norma, ya que significa una herramienta más para la conservación del medio ambiente marino. En ese sentido, y considerando nuestro rol como órgano de la administración del Estado con competencia ambiental, en coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, se podrá contar con parámetros concretos para la fiscalización ambiental".
El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, resaltó que esta medida responde a las demandas de los habitantes de la zona y marca un hito en la protección de la bahía. "Es una de las 40 medidas que como Gobierno estamos impulsando para descontaminar Quintero y Puchuncaví. Estas normas permitirán cuidar de manera efectiva la valiosa naturaleza de esta zona mediante la mantención y mejoramiento de la calidad de las aguas, tanto continentales como marinas", señaló.
Las nuevas normativas fijarán las concentraciones máximas permitidas de sustancias como arsénico, cadmio, cobre, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros, con el fin de proteger y conservar el ecosistema marino. En caso de excederse los valores normados, se declarará la zona como saturada, lo que llevará a la creación de un plan de descontaminación que incluirá nuevas medidas y restricciones para las emisiones.
La Autoridad Marítima de la Armada de Chile, como parte de su compromiso, continuará trabajando para garantizar el cuidado del medio ambiente marino