Servicio Meteorológico de la Armada se capacitó con INACH sobre mantención de estaciones meteorológicas bajo condiciones extremas
Investigadores del programa Sensores Latitudinales perteneciente al Instituto Antártico Chileno, efectuaron la capacitación teórica y práctica a personal especialista en meteorología.
El equipo de investigadores del programa Sensores Latitudinales perteneciente al Instituto Antártico Chileno (INACH), efectuó una capacitación teórica y práctica a personal especialista en meteorología respecto a la utilización y mantenimiento de este tipo de instrumental científico instalado en distintos puntos del Continente Blanco.
Como parte de los objetivos de la actividad, especialistas de INACH y de la Armada pudieron intercambiar experiencias relacionadas con la operación de este instrumental, destacando la experiencia de INACH en el uso de instrumental meteorológicas en condiciones de frío extremo en el Territorio Chileno Antártico. A su vez, el personal que participó en la actividad adquirió competencias para colaborar en el mantenimiento de estaciones meteorológicas desplegadas en bases antárticas.
Bastián Oyarce, profesional de INACH a cargo del equipo de sensores, señaló que “esta capacitación está basada principalmente en el proceso de mantenimiento correctivo y preventivo de las estaciones. Esto es, además, un muy buen diálogo entre ambas instituciones y nosotros como INACH, que ya contamos con cuatro años de experiencia en este tipo de estaciones, cómo instalarlas y su mantenimiento, queremos compartir este conocimiento con la Armada, ya que es probable que en el futuro nos presten apoyo para llegar hasta ellas.”
“El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile hace un tiempo comenzó la compra de sensores similares a los que cuenta INACH para su instalación en distintos puntos del país y es por esto que personal del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Puerto Montt, además del Servicio Meteorológico de la Armada, fueron capacitados por profesionales del Instituto. Esta actividad es de suma relevancia para nosotros, ya que necesitamos que los servidores de la Armada estén familiarizados con este tipo de estaciones”, agregó el Capitán de Corbeta, Gonzalo Bertolotto.
Ricardo Faúndez, jefe del área de proyectos del INACH, señaló que “efectuar este tipo de inducciones o capacitaciones es relevante porque nosotros lo que buscamos es poder disponibilizar datos de manera constante y para eso la mantención es vital para el funcionamiento continuo de las estaciones. Esta capacitación les va a servir para transferir a los demás funcionarios todo el conocimiento para poder instalar estas estaciones en zonas extremas. Tenemos en esta capacitación a meteorólogos de distintas partes del país y que, sin duda, en un futuro podrían apoyarnos en la instalación o mantención de estas estaciones”.
INACH está desarrollando una red de sensores del cambio climático Observatorio Antártico, con la finalidad de recibir y transmitir datos en tiempo real sobre el cambio climático. Hasta el momento se han instalado 13 sensores y se espera llegar a 21 en los próximos años. Los artefactos instalados son capaces de medir temperatura, humedad, temperatura del suelo, altura nieve, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, radiación neta, radiación fotosintética activa, radiación de onda corta y larga, entre otros. Los datos son públicos y están alojados en este enlace.