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Martes 3 de diciembre de 2024

Directemar participó en el XIII Congreso Ibericano de Acústica FIA 2024 Chile

La presentación generó un importante intercambio académico y técnico, abordando estrategias para mitigar los impactos del ruido submarino producido por el transporte marítimo comercial.


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Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Hotel Best Western Marina Las Condes en Santiago fue sede del XIII Congreso Iberoamericano de Acústica FIA 2024, un evento que reunió a expertos de todo el mundo para abordar los desafíos de la acústica y sus aplicaciones en diferentes áreas.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en representación del país, tuvo una participación destacada mediante la presentación del Capitán de Corbeta Litoral Manuel Fuenzalida, del Departamento de Protección del Medio Ambiente Acuático de Dirinmar.

El Oficial presentó el paper titulado “Ruido Submarino Generado por el Transporte Marítimo Comercial: Efectos en la biodiversidad, lineamientos internacionales y el caso de Chile”, el cual fue aprobado por el comité científico del congreso y expuesto durante las sesiones técnicas del 2 de diciembre. La presentación generó un importante intercambio académico y técnico, abordando estrategias para mitigar los impactos del ruido submarino radiado producido por el transporte marítimo comercial.

Cabe destacar que esta invitación de patrocinio nominal fue extendida por el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, considerando que desde 2020 se trabaja en conjunto en el comité operativo para el fortalecimiento de la gestión de control de ruido submarino y la prevención de sus impactos en la biodiversidad.  Lo anterior, sumado a los esfuerzos realizados por ambas instituciones en el marco del proyecto GEF UNDP IMO GloNoise Partnership, del cual Chile es uno de los 6 países pilotos líderes.

La OMI creó las primeras directrices de este tema en 2014 y posteriormente  aprobó las directrices revisadas para la reducción del ruido submarino radiado del transporte marítimo en 2023 y el plan de acción para este fin en 2024, estando actualmente en desarrollo el proceso de construcción de experiencias (EBP) por tres años, proceso en el que nuestro país está participando activamente.

Estos esfuerzos reafirman el compromiso de Directemar en la protección del medio ambiente acuático y la generación de conciencia respecto de la necesidad de mitigar los impactos negativos de las actividades marítimas en los ecosistemas. Al mismo tiempo, permiten fomentar los procesos de gobernanza marítima impulsados por la OMI y desarrollar capacidades técnicas a nivel nacional regional y global, impulsando el desarrollo de los intereses marítimos nacionales y posicionando a Chile como referente en los nuevos, dinámicos y complejos desafíos del ámbito marítimo internacional.