CIMAR impulsó seminario sobre hidrógeno verde, descarbonización y nuevas tecnologías en la industria marítima
La instancia se enfocó en la importancia de avanzar hacia una industria más sostenible y segura, destacando los retos operativos y regulatorios que implica la adopción de nuevas tecnologías.
El día jueves 17 de octubre, se llevó a cabo en la sala de conferencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) Valparaíso, el Seminario sobre Hidrógeno Verde, Descarbonización, Bioinscrustaciones y Nuevas Tecnologías Digitales en la industria marítima.
Durante la actividad, se abordó la exposición “Bioincrustaciones en los buques: Directrices OMI 2023 para el control y gestión”, presentada por la bióloga marina Leyla Miranda de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), quién explicó la introducción y el establecimiento de especies acuáticas invasoras, siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos a nivel mundial.
Además, dio a conocer los impactos económicos del asentamiento de estas especies invasoras que incluyen la alteración de pesquerías, la bioincrustaciones en infraestructura costera, los daños en servicios costeros destinados al turismo y recreación, así como los potenciales daños a la salud humana.
El tema de la “Descarbonización en el Transporte Marítimo Nacional e Internacional”, liderado por el Capitán de Corbeta Litoral Jorge de la Fuente, quien se refirió a cuáles son las estrategias al respecto y como están siendo abordadas por la Administración Marítima Nacional, cuáles son los objetivos de la descarbonización durante los próximos años y cómo se pueden alcanzar estos a través del uso de tecnologías, innovaciones y combustibles limpios.
Cabe señalar que a contar del 2023 y hasta el 2026, la Armada de Chile se encuentra encabezando un anheloso proyecto de transición energética. La iniciativa lleva el nombre de Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional de Hidrógeno Verde para la Industria Marítima, también llamado Centro de Aseguramiento Energético.
El Teniente Segundo Guillermo Álvarez de la Academia de Guerra Naval (ACANAV), fue quien expuso la temática y señaló que el objetivo del proyecto consiste en habilitar y fortalecer las condiciones para la generación de un modelo de desarrollo energético marítimo vinculado al hidrógeno desde la Institución.
Además, se refirió a las etapas que la componen; Diagnóstico, Generación de Capacidades y Pilotaje. Actualmente, se encuentran en la primera fase, llevando a cabo los estudios para la creación del Centro, así también, una propuesta de Hoja de Ruta para la carbono neutralidad marítima al 2050 y la Prefactibilidad y caso de negocio piloto para el retrofit de una LSG.
El tópico “Nuevas Tecnologías Digitales: Ciberseguridad”, donde el riesgo cibernético marítimo, implica una eventual amenaza ya sea por un suceso que pueda desencadenar fallas operacionales, de seguridad o que afecten al transporte marítimo. Por ejemplo, al adulterar, perder o colocar en riesgo la información de carga, sistemas de la nave o una instalación portuaria.
Al concluir las ponencias, se trataron los principales desafíos vinculados a garantizar la seguridad marítima en el marco de la expansión de la industria y el incremento del tráfico marítimo. Por mencionar alguno, las vulneraciones a los sistemas informáticos de las naves.