Chile reforzó su compromiso con la conservación de la megafauna marina migratoria del Pacífico Sudeste
El proyecto Save The Blue Five tiene como objetivo mejorar la conservación de la megafauna marina y garantizar la supervivencia de ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas.
El pasado martes 10 de diciembre, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) encabezó, en sus dependencias, la reunión del Comité Nacional del proyecto internacional Save The Blue Five, enmarcado en el Plan de Acción para la Conservación del Medio Ambiente Marino del Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
El proyecto, que tiene como objetivo mejorar la conservación de la megafauna marina y garantizar la supervivencia de especies emblemáticas como ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas, convocó a representantes de instituciones clave como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca, quienes revisaron el Plan Operativo Nacional y analizaron estrategias para fortalecer los corredores migratorios en el Pacífico Sudeste y definieron líneas de acción para el año 2025.
“Pretendemos detectar y visualizar aquellas rutas migratorias en la región del Pacífico Sueste y tener una coordinación entre diferentes países para poder implementar medidas y ser actores claves en la protección y en las medidas de mitigación ante posibles impactos sobre estas cinco especies de mamíferos marinos”, explicó el Capitán de Navío Litoral Jaime Gatica, jefe del Departamento de Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos de de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Directemar.
Para Salvador Vega, profesional de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos (DIMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Save The Blue Five busca entender la conservación más allá del ámbito geográfico, como se hace, por ejemplo, por medio de áreas protegidas. “(Lo que se busca) también es avanzar en el establecimiento de objetivos de conservación de especies y ecosistemas específicos, más allá de lo geográfico”.
La reunión incluyó discusiones clave sobre conservación, gobernanza y sostenibilidad, permitiendo establecer acuerdos concretos entre los países miembros del Comité Regional de Conducción, que incluye a Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica.
Con esta instancia, Directemar reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente marino y la sostenibilidad en la región, destacando el rol de Chile como un actor fundamental en la conservación de la biodiversidad del Pacífico y consolidando una colaboración internacional en beneficio de las futuras generaciones.