Chile participó en seminario sobre reducción de ruido submarino proveniente del tráfico marítimo de la OMI y Universidad Marítima Mundial
La actividad, realizada en Suecia, contó con la participación de una amplia variedad de organizaciones internacionales y estados beneficiarios del proyecto “GEF UNDP GloNoise Partnership”.
Entre el 15 y 16 de octubre en la ciudad de Malmö (Suecia) se llevó a cabo un workshop organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Universidad Marítima Mundial (WMU) y la fundación Schüter para la Industria naviera y el Medio Ambiente. El seminario analizó diferentes experiencias técnicas e iniciativas con miras a la “reducción de los impactos del ruido submarino proveniente del tráfico marítimo, políticas y estrategias con un enfoque en países en vías de desarrollo”.
Esta actividad contó con la participación de una amplia variedad de organizaciones internacionales y estados beneficiarios del proyecto “GEF UNDP GloNoise Partnership”, donde nuestro país es uno de los 6 países pilotos lider (LPC). En esta ocasión, Chile y nuestra institución tuvo una participación activa y robusta dentro del seminario, participando en paneles de discusión y presentando temas al plenario.
El Capitán de Corbeta Litoral Manuel Fuenzalida, como coordinador nacional del proyecto, presentó las experiencia y buenas prácticas a nivel nacional en este tema, además de las actividades asociadas a GLONOISE en el marco de un esfuerzo transdisciplinario liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Directemar. Junto con lo anterior, el Teniente Primero Litoral Gonzalo Jimenez, actualmente finalizando sus estudios en WMU, presentó los hallazgos de su tesis de grado, también asociada al ruido submarino radiado y el caso de Chile.
El workshop logró una amplia notoriedad técnica internacional, contando con más de 120 participantes en línea de los 5 continentes, permitiendo también desarrollar interacciones y debates de alta complejidad, con miras a una mejor implementación de las directrices revisadas OMI que se encuentran actualmente en su fase de construcción de experiencias.
Al mismo tiempo, permitió desarrollar capacidades y evidenciar oportunidades de mejora en los países en vías de desarrollo, aprendiendo las buenas prácticas del mundo público y privado tanto en Europa como en Canadá, con miras a desarrollar cooperación técnica tanto a nivel regionales y como global.
Instancias como estas permiten intercambiar conocimientos, desarrollar nuevos vínculos técnicos y fomentar el trabajo en equipo a nivel entre estados, organizaciones y el mundo privado, con miras a enfrentar los desafíos de conservación del medio ambiente acuático, respuesta a la contaminación y cambio climático de forma más eficiente y trnasdiciplinaria, posicionando a nuestro país como referente regional a nivel de gobernanza marítima en la actualidad.