Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 10 de enero de 2025

Policía Marítima desbarató organización criminal que movilizaba droga por vía marítima a Juan Fernández

En prisión preventiva quedaron los seis imputados por narcotráfico, detenidos este jueves en la región de Valparaíso.


En un inétido operativo interagencial denominado “SURTO”, la Policía Marítima de la Armada de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Servicio Nacional de Aduanas desarticularon a una banda criminal que efectuaba envíos de sustancias ilícitas desde la ciudad de Valparaíso hacia el Archipiélago Juan Fernández, a través de naves de conectividad por vía marítima.

La investigación a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, coordinó diligencias investigativas ejecutadas por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), las cuales se extendieron por cerca de un año, y en un trabajo en conjunto con personal de Aduanas de Valparaíso, se logró identificar y comprobar la participación de un grupo de individuos en el tráfico de drogas desde la ciudad de Valparaíso hacia el Archipiélago de Juan Fernández, las cuales estaban ocultas en cajas con alimentos, las que posteriormente eran embarcadas en una nave de conectividad hacia el Archipiélago.

Finalmente, durante la mañana de este jueves 9 de enero, personal de DIPOLMAR junto a equipos de la Brigada Antinarcóticos y contra Crimen Organizado de PDI - Valparaíso, realizaron el ingreso a 6 inmuebles ubicados en la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, permitiendo la detención de 6 personas de nacionalidad chilena, además de la incautación de 9 teléfonos celulares, $94.000 pesos, 27,91 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 53,19 gramos de Cannabis Sativa y 3,37 gramos de Cocaína Base. Además, durante toda la etapa investigativa, se logró incautar cerca de 300 gramos de Cocaína y Pasta Base, que tenía como destino el Archipiélago de Juan Fernández.

Los detenidos fueron trasladados hacia la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI, ubicada en Curauma, para posteriormente ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para el tráfico de drogas. Además, uno de los líderes de la organización, fue formalizado por el delito de amenazas en contra del Alcalde de Juan Fernández. Todos quedaron en prisión preventiva.

Frente a este operativo, el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas, las autoridades y la comunidad de la Isla, el cual generó estos importantes efectos. “La idea es que sigamos trabajando en conjunto con esa comunidad, de tal forma de no dejar el espacio para que nuevas bandas puedan llegar a surtir de esto que, en el fondo, daña a toda la población”.

Por su parte, la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió al trabajo investigativo de la Polícía Marítima a partir de las conclusiones a las que llegó el Servicio de Aduanas a propósito del perfilamiento de ciertas cargas. “Con la aplicación de técnicas especiales, fundamentalmente a cargo de la Policía Marítima… se logran ir determinando esta serie de envíos en los que se producen los hallazgos de drogas”, indicó.

En esa misma línea, el Gobernador Marítimo de Valparaíso (s), Capitán de Navío Litoral, Jaime Aros, resaltó todo el proceso investigativo realizado por personal de DIPOLMAR. “La participación de la Autoridad Marítima en la investigación, consideró ejecución de medidas intrusivas y todas aquellas que permite la ley 20.000 en las cuales se hizo un seguimiento, recuperación de antecedentes e incautación de la droga y una vigilancia del tráfico. Es decir, toda la ruta que siguió la droga, desde los proveedores de Viña del Mar y Valparaíso principalmente, enseguida su ocultamiento a través de alimentos congelados, su acopio en aquella bodega de la empresa a cargo de la conectividad, su embarco en la barcaza “San Antonio” y su envío a la zona insular”.

En relación a la forma en que actualmente están operando estas bandas delictivas, el Jefe de la Prefectura del Crimen Organizado Centro de la PDI, Prefecto José Contreras, indicó que “lo que hay que destacar aquí es la dinámica de ocultamiento de la droga  y eso tiene directa relación con el cambio fenomenológico del cómo las estructuras criminales se van adecuando cada vez de forma más ágil a escenarios para lograr el cometido, generando réditos económicos a través del tráfico”.

Finalmente, el Director de Aduanas Regional de Valparaíso, Braulio Cubillos, sostuvo que los métodos de ocultamiento de droga, son los que ponen a prueba los procesos de revisión que la Aduana realiza. “En este caso, con la Autoridad Marítima y precisamente la participación de funcionarios de la Aduana con guías caninos y además el uso de instrumentos de revisión no invasiva, nos permitieron ir detectando paulatinamente cómo se realizaban estos ocultamientos de droga”, puntualizó.

La Armada de Chile, a través de su Policía Marítima especializada, mantiene su compromiso en el desarrollo de actividades investigativas y de manera especial a través de operaciones interagenciales en las que cada institución apoya con la experiencias y medios propios, permitiendo actuar de forma oportuna y eficiente en el combate de este flagelo.

Imprimir artículo A- A+