Eficiencia energética: Faro Limar implementó paneles solares y disminuye consumo de electricidad
Consta de 28 paneles solares, ocho baterías y un equipo de conversión con un software de monitoreo remoto, el cual permite aprovechar la energía solar predominante en el Norte Grande.
Faro “Limar”. En concordancia con el permanente compromiso que tiene la institución con el cuidado del medioambiente, durante 2024 se adquirió e instaló un sistema de eficiencia energética solar en el Faro Limítrofe Enfilación Concordia o Faro “Limar”.
El sistema de generación eléctrica está compuesto por 28 paneles solares de 550W proporcionan una potencia máxima de 15,4 kW de energía cada una, valor clave para entender cómo el sistema de paneles solares contribuye a la producción total de 60kW diarios. En términos generales, en los días con buena radiación solar, estos pueden generar una parte significativa de la energía necesaria.
Desde la implementación de los paneles solares, el Faro “Limar” ha reducido el consumo desde la red eléctrica tradicional a nivel cero, contribuyendo a la disminución de dióxido de carbono (CO2) en el límite norte. Asimismo, se da cumplimiento al plan de acción de cambio climático institucional en distintas Unidades y reparticiones de la Armada en el país.
El Sargento Segundo Faro Matías Norambuena Gálvez, Jefe del Faro “Limar” destacó que “esta infraestructura garantiza un suministro energético autónomo y confiable, eliminando la necesidad de depender de fuentes externas y reduciendo el impacto ambiental. Con esto, la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante reafirma su compromiso con proteger la sustentabilidad de los recursos y preservar el medioambiente marino. Aportando así a la reducción de la huella de carbono”.
¿Cómo funciona?
La planta de energía del Faro “Limar” capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica. Esta es dirigida hacia un inversor de corriente, el cual convierte la corriente continua en corriente alterna. Posteriormente, pasa por un regulador MPPT (Seguidor del Punto de Máxima Potencia), que distribuye la energía entre el consumo de la habitabilidad del Faro “Limar” y carga las ocho baterías de litio, cada una con una capacidad de 100Ah a 48V.
A medida que transcurre el día y la radiación solar disminuye, el MPPT combina la energía almacenada en las baterías con lo que generan los paneles fotovoltaicos; en caso que el consumo sea mayor a la producida en tiempo real o si la capacidad de las baterías llegara a agotarse, el sistema está preparado para recibir energía de la red eléctrica.