Profesionales del SHOA instalaron una nueva estación de nivel del mar en Puerto Natales
El instrumento permite reforzar el monitoreo que realiza la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a lo largo de todo el país.
Durante la ejecución de trabajos hidrográficos iniciados el día 04 de septiembre en las cercanías de Puerto Natales, un equipo de especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dirigidos por el Sargento 1° Alfredo Herrera, instalaron una nueva Estación del Nivel del Mar (ENM) en dicha comuna, con la finalidad de monitorear la variación de su nivel, para apoyar el monitoreo de parámetros oceanográficos y atmosféricos, además de ser una herramienta vital ante una posible actividad de un tsunami tanto de origen sísmico como por deslizamientos en el área colindante.
La nueva ENM fue instalada en el Muelle Fiscal frente a la Capitanía de Puerto, en la ciudad de Puerto Natales, y cuenta con sensores de temperatura del agua, del aire, humedad relativa, un sensor hidrostático y de radar para detectar variaciones del nivel del agua en el lago.
Todos los datos medidos son transmitidos hacia el SHOA, por red celular y satelital, lo que permitirá hacer un monitoreo en tiempo real desde la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
Cabe destacar que, durante la actividad, se contó con el apoyo de personal de la Capitanía de Puerto, quienes además fueron capacitados para proporcionarles las herramientas necesarias, con el fin de que puedan efectuar las primeras acciones en caso de falla en la estación.
La instalación de la nueva ENM, se suma a la red de monitoreo de mareográfica desplegada a lo largo del país, la que con esta nueva incorporación suma un total de 48 instrumentos del mismo tipo; respondiendo a la necesidad de monitorear los diferentes cuerpos de agua, particularmente esta vez en zonas interiores y canales.