En Atacama: Incautan más de una tonelada de huiro barreteado
La extracción ilegal de huiro atenta contra la sostenibilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo.
Casi dos toneladas de Huiro barreteado fue incautado en un procedimiento conjunto realizado por la Capitanía de Puerto de Caldera, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
La fiscalización fue programada con el propósito de encontrar y detener a personas que estarían barreteando (cortar alga desde su raíz) y acopiando algas pardas en cercanías de una planta procesadora.
En el operativo, se encontró una gran cantidad de Huiro Negro (actualmente en veda), con evidencia de haber sido barreteado, lo cual fue corroborado por personal de SERNAPESCA, procediendo a actuar por infracción al art. 139 de la Ley General de Pesca.
Producto de la coordinación y trabajo en conjunto entre instituciones, se logró incautar 1.790 kilos del recurso, pudiendo además detener a 2 infractores, quienes fueron entregados a la Fiscalía de Copiapó.
Recordemos que la extracción ilegal de huiro atenta contra la sostenibilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo.