Chile lanza candidatura para ser reelecto como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional
Chile presentó oficialmente su candidatura para ser electo como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de la ONU que está orientado a mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en la navegación marítima, la protección del medio ambiente marino y zonas costeras.
Nuestro país se incorporó a la Organización Consultiva Marítima Internacional, actual OMI, en 1972 y es miembro del Consejo ininterrumpidamente desde el año 2001, en el cual ha ratificado los principales convenios internacionales marítimos y sus respectivos protocolos y enmiendas; a la vez, que ha dado cumplimiento a las exigencias del "Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Marítimo", a través de una amplia red de radio-comunicaciones.
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, VA Ignacio Mardones Costa, destacó la importancia que tiene Chile como referente internacional en materias de seguridad, protección, conservación de los océanos y el uso sustentable de sus recursos. “Hemos estado presente por más de 30 años y es importante ratificar el papel que cumple nuestro país en el Consejo. Lo que se resuelve en este Organismo, no sólo le afecta a la Marina, sino que a todos los chilenos”, enfatizó.
El Vicealmirante Mardones destacó la posición de Chile como un país oceánico, en donde la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima Nacional, tiene una tarea y responsabilidad trascendental. En este sentido destacó que, “como Estado Ribereño del Pacífico Sudeste, nuestro desarrollo social, económico y cultural, sumado al compromiso y dedicación a las tareas marítimas nos convierte en un referente internacional en materias de seguridad, protección, conservación de los océanos y el uso sustentable de sus recursos. Nuestra Institución brinda asistencia de seguridad y protección marítima en Búsqueda y Salvamento, Meteorología, Hidrografía, Oceanografía y Señalización Marítima”.
El océano se ha convertido en una prioridad para el mundo, pero a su vez, el mundo comprende que su uso no puede ser indiscriminado. En por eso que Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), vuelca sus esfuerzos a proteger la vida humana en el mar, mantener océanos limpios, para apoyar el desarrollo sustentable de la biota marina y contribuir a hacer los mares más conocidos y, por consecuencia, resguardar mejor su futuro a las nuevas generaciones.
Finalmente, el Director General, aseguró que esta postulación al Consejo de la Organización Marítima Internacional, “se basa en el compromiso de nuestro país para seguir contribuyendo con un trabajo permanente en beneficio de un transporte marítimo seguro, protegido, sostenible y ecológicamente de acuerdo a los nuevos tiempos”.