Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 16 de septiembre de 2016

AUTORIDAD MARÍTIMA CONMEMORÓ LOS 206 AÑOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL


Imprimir artículo A- A+


Imagen foto_00000002

Con la presencia de su Director General, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, la Dirección General de Territorio Marítimo y las Direcciones Técnicas Marítimas subordinadas, se realizó una ceremonia en conmemoración a los 206 años de la Independencia nacional.

En la ocasión, la alocución patriótica estuvo a cargo del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, quien rindió un homenaje a los hombres que, en los albores del XIX, imbuidos de las ideas libertarias de las experiencias emancipadoras de Francia y Estados Unidos de Norteamérica, y ante la dimisión del rey de España en favor de Napoleón Bonaparte, ofrendaron sus esfuerzos a la causa independentista de la Capital General del reino de Chile.

El Contraalmirante Montejo destacó que el 18 de Septiembre, con la presencia de cuatrocientos ciudadanos, comenzó el Cabildo Abierto efectuado en las dependencias del Real Tribunal del Consulado de Santiago. Los miembros de la Junta fueron elegidos cuidadosamente por los integrantes del Cabildo de Santiago a fin de representar a cada uno de los sectores de la sociedad nacional, asegurando así la mantención de cierto equilibrio. Ellos fueron Mateo de Toro y Zambrano, presidente; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente; Fernando Márquez de la Plata, primer vocal; Juan Martínez de Rozas, segundo vocal; Ignacio de la Carrera, tercer vocal.

Imagen foto_00000003

Este fue el primer paso para el camino a la total independencia, la que se escribió con la fuerza y sangre de muchos hijos de esta tierra, quienes no trepidaron en tomar las armas para defender la ansiada libertad. Del mismo modo, el Contraalmirante Montejo destacó a muchos hombres que desde la prensa o desde el mundo de las ideas aportaron y defendieron las florecientes nociones de nación, de patria sembradas en un pueblo que luchó hasta terminar con todo bastión que representase la sujeción a la corona española, lo que se logró en 1826 con la firma del Tratado de Tantauco, expulsando las huestes realistas de Chiloé último reducto de la corona en el territorio nacional.

Tras las palabras del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, los asistentes disfrutaron de un momento de camaradería y de la presentación de la agrupación folclórica de las Direcciones Técnicas quienes ofrecieron un pie de cueca, el cual fue celebrado y participado por todos los presentes.