Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 5 de agosto de 2022

Donan al SHOA valioso documento histórico de levantamiento hidrográfico de isla Mocha

Los antecedentes fueron recolectados y compilados por el Capitán de Corbeta Roberto Maldonado, a bordo de la cañonera Pilcomayo y están fechados el 12 de enero de 1894.


Imprimir artículo A- A+

El martes 2 de agosto visitaron el SHOA, el abogado Francisco Harrison de la Barra; su hija, la académica María Luisa Harrison Tupper y Nicolás Costabal González, quienes donaron un valioso documento histórico que contiene el informe del levantamiento “topo-hidrográfico” de la isla Mocha, confeccionado por el Capitán de Corbeta Roberto Maldonado y fechado el 12 de enero de 1894, a bordo de la cañonera Pilcomayo.

Roberto Maldonado Coloma alcanzó el grado de Capitán de Navío y dedicó su vida a la Navegación y a la Hidrografía, campos en los que se destacó por ejecutar el mayor levantamiento hidrográfico del archipiélago de Chiloé y las Guaitecas, y cuyo resultado se encuentra compilado en una publicación de más de 400 páginas titulada “Estudios Geográficos de Chiloé”. Su fructífera actividad le dio un sitial de honor en la Galería de Hidrógrafos Ilustres de la Armada, donde es considerado el segundo hidrógrafo más importante después de Francisco Vidal Gormaz, padre de la hidrografía nacional.

El documento, depositado en el Archivo Histórico del SHOA, consta de 15 páginas que registran de puño y letra del comandante Maldonado la metodología utilizada para cumplir el levantamiento de la Isla Mocha, donde no solo desarrolla un estudio detenido de sus características, islotes, arrecifes y noticias hidrográficas relevantes, sino que describe sus corrientes, mareas, vientos y climatología, así como las actividades de agricultura, caza y pesca de su población que, en esa época, era de 300 habitantes.

Estos valiosos antecedentes forman parte de los cimientos de la cartografía actual de la Isla Mocha, así como de las descripciones que sobre ella están consignadas en el actual Derrotero de la Costa de Chile. Fueron recibidos por el Director (S) Capitán de Fragata Carlos Zúñiga, quien agradeció la gentil iniciativa de la familia Harrison, cuya contribución permite engrandecer el importante Patrimonio Hidrográfico Nacional que custodia el SHOA.