Delegación de Prácticos de canales visitó el SHOA
En la ocasión se abordó cada una de las etapas que conlleva la elaboración de la Carta Náutica, desde la planificación de las Comisiones Hidrográficas, hasta las unidades de apoyo que realizan los levantamientos hidrográficos.
Conocer las principales actividades que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue la finalidad de la visita realizada por una Asociación de Prácticos de Canales durante la mañana del 31 de marzo, acompañados por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT., Juan Guajardo R., y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro Carlos Fredes M., autoridades que fueron recibidas por el Director del Servicio, Comodoro Arturo Oxley L.
En la ocasión, el Comodoro realizó una presentación refiriéndose a los aspectos más relevantes del quehacer del SHOA, destacando el proceso de elaboración de la Cartografía Náutica Nacional, el trabajo que realiza el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) en las actividades científicas marinas y el rol activo que cumple la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma y Maremotos (SNAM). Asimismo, el Jefe del Departamento de Hidrografía Teniente Primero Christian Marchant abordó cada una de las etapas que conlleva la elaboración de la Carta Náutica, desde la planificación de las Comisiones Hidrográficas, hasta las unidades de apoyo que realizan los levantamientos hidrográficos con el fin de obtener los datos batimétricos que posteriormente son plasmados en las Cartas Náuticas en formato papel y electrónicas.
El recorrido por las dependencias del Servicio se inició en el Departamento de Hidrografía, donde los profesionales del área de Cartografía, Aerofotogrametría y Batimetría explicaron las herramientas y procedimientos que se deben seguir para la confección de la Carta Náutica. Luego se dirigieron a la Sala Histórica lugar donde se resguarda material instrumental y publicaciones que registran el desarrollo de la hidrografía en el país.
Finalmente, visitaron la sala de operaciones SNAM, donde se les explicó los procedimientos y medidas que se adoptan frente al monitoreo de diversos fenómenos que dan origen a los Tsunamis, explicando el uso de plataformas tecnológicas y fuentes de información para la entrega de los datos precisos y oportunos a las autoridades para la toma de decisiones y prevenir a la comunidad.