Crucero CIMAR investigará la oceanografía, meteorología y biodiversidad marina en las “Islas Oceánicas".
El área comprende entre el continente y el Parque Marino Motu Motiro Hiva, en el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui, y en los alrededores de las islas y montes submarinos del cordón Salas y Gómez.
Con la presencia del Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Comodoro Arturo Oxley, junto a los representantes del equipo de científicos e investigadores que participarán del crucero, se efectuó el lanzamiento del 26° Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas, que tiene previsto cubrir la zona comprendida entre Caldera, Isla Rapa Nui, Isla Salas y Gómez y los montes submarinos del cordón Salas y Gómez.
El objetivo general es estudiar la oceanografía, meteorología y biodiversidad entre el continente y el Parque Marino Motu Motiro Hiva, en el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui, y en los alrededores de las islas y montes submarinos del cordón Salas y Gómez, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030 y a las orientaciones de la Política Oceánica Nacional.
En el presente Crucero participan 17 investigadores de seis instituciones miembros del CONA y se ejecutará en una zona de especial interés, el cual permitirá mantener la continuidad de los datos requeridos por los investigadores, contribuyendo al Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y desarrollando estudios que dispongan de información relevante para la creación y administración de Áreas Marinas Protegidas dentro de las aguas jurisdiccionales del país.
El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Comodoro Arturo Oxley, explicó que “desde 1995 ya hemos desarrollado 25 cruceros, de los cuales 21 se efectuaron en el área de los fiordos de nuestro país. Este vendría siendo el quinto crucero en el área de las islas oceánicas y es de gran importancia porque va a efectuar tareas oceanográficas, de estudios meteorológicos, geofísicos y de biodiversidad”.
El Crucero CIMAR 26 Islas Oceánicas, que concluirá el próximo 14 de julio, de acuerdo a lo planificado, se realizará a bordo del AGS 61 “Cabo de Hornos”, Unidad de la Armada de Chile que cuenta con las capacidades técnicas apropiadas para el desarrollo del estudio científico de las aguas nacionales, siendo un real aporte al desarrollo de las ciencias y conocimiento del país.
COMPRENDER EL OCÉANO
El biólogo marino Eulogio Soto, profesor adjunto de la Universidad de Valparaíso y jefe científico del crucero, puntualizó en que “principalmente se desarrollarán toma de datos, a través de la investigación y exploración de diferentes componentes de océano, con el objetivo de comprender las comunidades y procesos del fondo marino”.
Soto ahondó en la diversidad de los nueve proyectos a bordo, los que realizarán desde estudios químicos de la columna de agua, caracterización y evaluación de micro-plásticos, estudio de las comunidades marinas que habitan la superficie, la biología del fondo marino, caracterización geológica, además de estudios ecológicos, genéticos y biogeográficos.
Por su parte, el Comandante del AGS 61 “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Ángelo Cavallo, destacó la Unidad como una plataforma científica de la Armada al servicio de la comunidad y el país, con todas las capacidades técnicas para desarrollar de manera óptima los trabajos científicos que se ejecutarán durante 32 días.