Centro de Control Naval del Tráfico Marítimo cumple 32 años de existencia
Creado el 2 de enero de 1990, el CENCONATRAM se encarga de monitorear y coordinar la protección de las actividades marítimas comerciales.
Este domingo 2 de enero, el Centro de Control Naval del Tráfico Marítimo (CENCONATRAM), cumple 32 años desde su creación (1990). El organismo, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, es el encargado de monitorear y coordinar la protección de la actividad marítima comercial en el área de responsabilidad acordada en el Plan de la Defensa Hemisférica del Tráfico Marítimo (Plan CODEFTRAMI), a fin de evitar vulneraciones a la seguridad y protección de naves mercantes y de pesca nacionales como extranjeras.
La actividad de Control Naval del Tráfico Marítimo (CNTM), es parte de los acuerdos de Estado Mayor entre las Armadas de América, doctrina nacida posterior a la II Guerra Mundial y que se oficializó mediante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el objetivo de brindar protección hemisférica ante una tensión, crisis o conflicto tradicional en épocas de la otrora “Guerra Fría”. Sin embargo, con el paso de los años y la irrupción de las amenazas multidimensionales como el terrorismo, la inmigración ilegal, piratería, pesca ilegal (IUU) y el tráfico de drogas, u otras actividades reñidas con la ley y que se favorezcan de las líneas de comunicaciones comerciales, es cuando la doctrina de CNTM cobra vida y vigencia ininterrumpida.
En este contexto, el CENCONATRAM es el organismo asesor y ejecutor en los aspectos relativos a la planificación, coordinación y dirección de las actividades que cumple la Organización Nacional de CNTM, tanto en lo nacional como en lo internacional.
Al respecto, la Resolución le asigna al Centro actividades operativas, mediante la participación y/u organización de los ejercicios internacionales anuales “Transoceanic” y Transamerica”, con Oficiales y Gente de Mar en Servicio Activo, como aquellos de la Reserva Naval. No obstante, hay que señalar que el Centro es parte integral de la doctrina OTAN de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo “NCAGS” y su ejercicio “Bellbuoy”, que incluso son parte de las actividades conjuntas y combinadas mediante el desplazamiento de unidades de apoyo NCAGS.
Operando en tiempos de Pandemia
Este Centro desde el año 2020, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la alerta internacional por pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID 19), ha monitoreado exhaustivamente toda nave proveniente de puertos, que en un comienzo de la pandemia, fueron catalogados de riesgo por su alta tasa de transmisión de la enfermedad. Al respecto, ya habiéndose extendido mundialmente la enfermedad, se acotó el trabajo de monitoreo y análisis a naves con navegaciones con menos de 14 días, por cuanto es el tiempo en que el virus podría manifestarse en uno de los tripulantes.
Apoyo a otras Armadas
El prestigio de CENCONATRAM ha traspasado fronteras, es así como desde el año 2012, se prestó asesoría técnica presencial a las Armadas de México, Ecuador y el Salvador; sin dejar de mencionar que mediante acuerdos de los Estados Mayores, desde los años 90`se intercambian alumnos e instructores con la Armada Argentina para los cursos de Oficiales y Gente de Mar en los cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM).