Armada apoyó aeroevacuación médica de dos personas en Archipiélago Juan Fernández
La Institución llevó a cabo el despegue de su Helicóptero Naval desde Valparaíso para evacuar a los dos adultos mayores.
Durante la mañana del lunes 6 de junio, a través del Helicóptero Cougar de la Armada de Chile, se apoyó una aeroevacuación médica de dos adultos mayores en el Archipiélago de Juan Fernández.
La solicitud fue efectuada por la directora del Consultorio General Rural, en conjunto con el Alcalde de la Comuna de Juan Fernández, quienes pidieron apoyo para una evacuación médica debido a que una señora de 70 años sufrió un accidente cerebro vascular y, mientras se efectuaban estas coordinaciones, otro adulto mayor sufrió un episodio de arritmia cardiaca, requiriendo también su traslado al Continente.
A causa de las malas condiciones de mar en la Isla de Robinson Crusoe, se pidió el apoyo de la Armada de Chile, a través de un helicóptero naval, para efectuar el traslado desde el poblado de San Juan Bautista hacia el aeródromo del mismo archipiélago.
El Helicóptero Cougar despegó desde la Base Aeronaval de Concón pasadas las 08:00 horas, aterrizando en la cancha de futbol de la isla a las 11:30 horas, e iniciando el traslado de los dos pacientes hacia el aeródromo. Luego, los pacientes fueron trasladados hacia Valparaíso en dos aviones ambulancia y finalmente llevados hasta el Hospital Carlos Van Buren.
Al respecto, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, indicó que “fue un operativo del más alto nivel, en el sentido logístico, de la presencia naval y la importancia geopolítica que se necesita para estas islas oceánicas chilenas. Tuvimos dos pacientes complejos, que fueron trasladados desde un poblado hacia el aeródromo ubicado en otro poblado de la isla, alejado, y que dos aviones ambulancias lo estuvieran esperando para llevarse a cada paciente, demuestra la presencia naval de manera importante en la comuna”.