Autoridad Marítima reforzó llamado a la prevención ante marejadas durante Año Nuevo en Valparaíso
En un recorrido por la bahía, encabezado por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, autoridades regionales supervisaron los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales.
En un recorrido por la bahía de de la ciudad puerto, encabezado por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal, autoridades regionales supervisaron los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el marco de las celebraciones de fin de año y reforzaron el llamado a la precaución ante el aviso de marejadas vigentes para la zona central y gran parte del país.
La actividad contó con la participación de la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, quienes, junto a representantes de Carabineros de Chile, Seguridad Municipal y la Policía Marítima, destacaron la importancia de respetar las medidas preventivas establecidas para evitar accidentes.
El Gobernador Marítimo de Valparaíso, comandante Domingo Hormazábal, destacó la importancia del trabajo coordinado entre todos los actores, asegurando que “el trabajo interagencial entre la Policía Marítima, Carabineros y los equipos municipales es clave para proteger a la ciudadanía, especialmente en condiciones de marejadas que representan un riesgo real en el borde costero”.
Frente a esto último sostuvo que “estamos trabajando minuto a minuto con nuestros equipos profesionales y técnicos monitoreando la condición de la marejada. Se espera que este alcance su punto máximo durante el día de hoy, para luego comenzar a disminuir de forma gradual. Sin embargo, es importante señalar que las marejadas durante la noche de año nuevo no serán anormales, al menos en la región de Valparaíso, durante este periodo”.
Adicionalmente, respecto de si el oleaje pudiera afectar las balsas de pirotecnia, el Comandante Hormazábal señaló que “la ubicación donde están fondeadas las balsas no se verá afectada, ya que el impacto de la marejada se concentra en el borde costero, sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad a presenciar los fuegos artificiales del 31 de diciembre en Valparaíso y Viña del Mar desde lugares seguros”.
Por su parte, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, se refirió a la posibilidad de suspender el espectáculo pirotécnico: “Hasta el momento tenemos show pirotécnico, pero seguimos monitoreando junto a la Armada para garantizar que las condiciones lo permitan”.
“Estaremos atentos a las mediciones que nos entregue la Armada de Chile, para que esta celebración sea lo más segura posible. Esto no solo desde el punto de vista de la pirotecnia, sino también respecto a los lugares donde las personas se ubiquen para presenciar los fuegos artificiales, agregó.
Hacemos un llamado a que visiten las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, disfruten de las celebraciones y, al mismo tiempo, sean cuidadosos con nuestras ciudades. Les pedimos mantenerlas limpias y contribuir al cuidado de los espacios públicos, ya que nos hemos esforzado en prepararlas para esta ocasión. Además, nos hemos coordinado con Carabineros de Chile para garantizar que las medidas de seguridad adoptadas permitan que todos puedan disfrutar de manera tranquila y segura.
Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, enfatizó la necesidad de actuar con cautela ante el fenómeno: “Estamos evaluando las condiciones de manera constante. La seguridad de quienes nos visitan es nuestra prioridad, y tomaremos todas las medidas necesarias para evitar accidentes”.
"De este modo, podemos decir que vamos a tener fuegos artificiales, estamos monitoreando cada segundo, así que hacemos un llamado a las personas a visitar Viña del Mar y Valparaíso", añadió.
Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las señaléticas, mantener la ciudad limpia y evitar acercarse a sectores rocosos, instando a la comunidad a mantenerse informada a través de canales oficiales.