Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 15 de enero de 2025

Autoridad Marítima de Villarrica desplegó exitoso operativo de seguridad durante el Ironman 70.3 Pucón

La Policía Marítima mantuvo desplegados operativos lacustres y terrestres por el borde costero en resguardo de la seguridad de los visitantes.


Imprimir artículo A- A+

Con la participación de 1600 competidores y cerca de 10 mil turistas, se desarrolló este fin de semana la nueva versión de la competencia internacional de triatlón Ironman 70.3, en la comuna de Pucón, evento organizado por el Club Deportivo Universidad Católica. 

Ante este masivo escenario de personas, la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Villarrica mantuvo desplegados operativos lacustres y terrestres por el borde costero en resguardo de la seguridad de los visitantes; como también, de quienes se inscribieron para participar de esta actividad deportiva, denominada como la “carrera más linda del mundo”, la que tiene como parajes el volcán y el lago Villarrica y los cordones montañosos que rodean esta comuna. 

Tras finalizar la competencia, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Alejandro Valenzuela, autoridad que supervisó el despliegue naval, manifestó la satisfacción por el trabajo realizado por todos quienes participaron en el operativo de seguridad lacustre particularmente, detallando que éste estuvo integrado por 40 kayak, 13 motos de agua, más las Unidades institucionales, “como Autoridad Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Villarrica, hemos participado en este proceso de organización y coordinación del operativo para cooperar en la seguridad de este evento deportivo”, indicó. 

Operativo de seguridad 

Como balance general de la prueba de natación, que dio inicio a la actividad cubriendo una distancia de casi dos kilómetros, el Comandante Valenzuela señaló que, “del total de competidores hubo que sacar a dos personas del agua, quienes por decisión personal optaron por no seguir participando, pero ninguna de ellas con lesiones”. 

A lo que agregó, “estamos muy satisfechos de la coordinación que se hizo a nivel regional y comunal, con todas las autoridades y los entes que participan en esta actividad. Fueron 1600 competidores en el agua, un número no menor. Estamos muy contentos porque todo concluyó de muy buena manera, disponiendo de todos los medios y cumpliendo con todas las condiciones y medidas de seguridad exigidas, las que se han ido mejorando dada la experiencia que ya se tiene con esta actividad”. 

El Gobernador Marítimo añadió que, en la planificación de esta acción preventiva, se consideró un ejercicio de rescate, el que se desarrolló el día sábado, para practicar los protocolos de evacuación en caso de una eventual emergencia. 

Cabe destacar que la experiencia adquirida por la Autoridad Marítima de Valdivia en el despliegue de dispositivos de seguridad para el desarrollo de actividades masivas se suma a lo ocurrido en noviembre de 2024, cuando se realizó el primer Ironman en la ciudad de Valdivia. En las dos regiones tenemos esta actividad (La Araucanía y Los Ríos), lo que nos tiene muy contentos porque demuestra el espíritu deportivo de los chilenos, que también acogen a los extranjeros que vienen a participar. Esto demuestra el sentido de coordinación entre las distintas autoridades interregionales, lo que habla muy bien de la organización y de espíritu que existe para llevar adelante este tipo de actividades en general”, resaltó. 

Músicos navales 

A la labor de seguridad desarrollada por la Autoridad Marítima, se sumó la participación de los músicos navales de la Banda de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, quienes, invitados por el comité organizador, se presentaron durante el acto inaugural del evento deportivo internacional interpretando el himno nacional y acompañando con sus melodías al masivo público presente en el borde lacustre de Pucón.  

Competidores 

Entre los 1600 competidores participantes en la competencia también estuvo presente el representativo de la Armada de Chile, entre quienes se encontraba el Capitán de Navío Infante de Marina César Aguirre y el Capitán de Corbeta Infante de Marina Eduardo Rioseco, quienes tuvieron una destacada participación completando el circuito en cerca de cuatro horas y media.